Skip to content
9 febrero, 2011 / Sra. Gafapasta

Spectrum, vintage electrónico

El término vintage es conocido por ser una forma de decir viejo, y a menudo hortera. También es una forma de llamar a esas cosas con muchísimo carisma que quedaron olvidadas en una caja al fondo del trastero y que haciendo limpieza, un buen día alguien dice ¡pero si esto es una joya!

En electrónica ha tenido lugar algo denominado abandonware, la forma en la que los fanboys de la época han bautizado su propio vintage, con una peculiaridad de que es software liberado gratuita y legalmente por sus desarrolladores.

Hace tiempo se venía rumoreando una reaparición del Spectrum, siendo, en el mundo de la electrónica en general, los rumores son el pan nuestro de cada día. Pero hoy la noticia es oficial.

ZX Spectrum

Los más viejos del lugar recuerdan con una lagrimita de nostalgia – y cierto alivio de que ahora contemos en teras y no en bytes -, cosas como que el Spectrum no tenia monitor, que el lector de cintas no iba integrado y se tenía que enchufar al radiocasete, marcando las cintas, porque del minuto X1 al x2 había un juego, del x3 al x4 otro, así hasta los 90 minutos.

De momento Apple ha lanzado su versión para iPad, a modo de los emuladores creados por los fans, mientras Elite Systems acaba de definir su proyecto y se encienden los ánimo rumoreando, una vez más, que se tratará de un teclado Bluetooth con su carcasa de plástico y sus características teclas de goma, para ser conectado según los mismos rumores a la Xbox – recordad que Xbox es de Microsoft -.

Emulador para iPad © Apple

 

El ZX Spectrum fue lanzado en 1982 por Clive Sinclair. Vendió aproximadamente 5 millones de unidades, la mayoría en Reino Unido y el resto de Europa, todo un logro para aquellos años 80.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: