Skip to content
3 diciembre, 2010 / Sra. Gafapasta

Ganguro, un fuerte bronceado

La semana pasada comenté dentro del estilo de moda japonesa Kugurumi que esta moda era adoptada por las jóvenes ganguros. (Podeis encontrar más información en la categoría moda del menú a la dercha de este texto).

Las ganguros son, de nuevo, otro ejemplo de lo exagerando, llevando el bronceado a otro nivel.

Se dice que ganguro significa “cara negra”. Son un sub-grupo de las Gals, término que hace referencia a las adolescentes japonesas rebeldes para los estándares deseados. Dice la leyenda y la Wikipedia, que nació queriendo imitar el estilo de bronceado californiano, y en algún oscuro punto se torció, y que su fundadora madre, según el manga Gals!, es Namie Amuro, idol de los 90 quien destacó por su bronceado y su teñido cabello rubio.

Dentro de las Gals podemos encontrar 2 grupos principales: las ganguros, de las que hablo en este post, y las ganjiro, estas últimas no se broncean ni se maquillan los ojos de blanco.

Socialmente son acusadas de ser un mal ejemplo y una vergüenza, por contra ellas defienden su filosofía de vida como forma de expresión contra la cerrada mentalidad nipona. Están muy organizadas y se componen de varias sub-organizaciones. Aunque sea una moda, o mejor dicho, un estilo de vida, el movimiento Ganguro y por extensión las Gals, suponen un fenómeno sociológico sobre la estructura jerárquica y los movimiento en contra de la rigidez de su sociedad.

Como característica lucen un bronceado dudoso, cabello teñido de rubio, anaranjado o castaño. En cuanto al maquillaje, una imagen dice más que mil palabras.

Cierto es que hay sectores más radicales que otros, pero el delineador y la base blanca son parte de su religión, junto con la sombra de ojos, la barra de labios, las pestañas falsas y los accesorios. A finales de los 90 abusaban de las plataformas, no se si actualmente seguirán esa línea, vestían minifaldas, y usaban los pareos a modo de vestido.

Entre sus sub-grupos se encuentran las yamanba usa el maquillaje blanco en toda la superficie del párpado hasta la ceja y se pinta los labios también de blanco, sus accesorios son de inspiración hawaiana siguiendo marcas como Alba Rosa. También las manba, quienes surgen como una evolución de las yamanba más extremas, pasando de teñirse el cabello de rubio a tonos más extremos como rosa y naranja, la base del maquillaje se vuelve más oscura y la sombra blanca se entiende del párpado a todo el contorno del ojo.

 

Egg Magazine, la revista de las Ganguro

Yamanba

Manba

Tienen revistas que marcan fuertes pautas en su estilo como la Egg Magazine. Por últimos sus marcas son: Alba Rosa, Glad News, JSG, Galaxxxy, CocoLulu, entre otras.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: