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2 agosto, 2010 / Sra. Gafapasta

Diseños móviles. El exterior

Este mes de julio cayó en nuestras manos un Galaxy S. Jugando con el móvil vólvimos a pensar en las pólemicas surgidas en los últimos meses por parte de iPhone. No es un secreto que en la Ciudad no somos fans de iPhone.
Por parte de Apple, la justificación de la pérdida de cobertura parece una broma, Steve Jobs defendía: “Si tu iPhone 4 no coge cobertura, agárralo de otra forma”. Resulta que el diseño del móvil no se puede ver subyugado a las necesidades del usuario, sino que el usuario debe aprender a coger SU teléfono, especialmente zurdos.

Una de las grandes polémicas del diseño es la ergonomía, para quien no lo sepa la definición por la RAE es esta: Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.
Un objeto de uso diario, a menudo herramienta de trabajo, y elemento que ha propulsado las comunicaciones personales, debería cumplir con las necesidades de los usuarios, a nivel que se complementara con su día a día. A veces subyugar la estética a la funcionalidad debería ser preferible. Cierto es que no compraríamos un dispositivo “feo”, nuestra sociedad de consumo tiene la posibilidad de elegir y si algo tiene iPhone es que para el común era “bonito”. Digo era porque todas las empresas han adaptado su estética, y ahora casi todos los dispositivos siguen unas mismas pautas estéticas, poco se atreven a innovar. Si este “bonito” no es práctico normalmente el producto cae en desuso, pero en este caso iPhone 4 propone que sus fanboys compren un producto por la novedad, por la addicción a la marca. Como ir al concierto de tu cantante favorito sabiendo que esta borracho y afónico.

No deberíamos olvidar que la telefonía movil, por lo general, es un producto de lujo, un desembolso extraordinario, por lo tanto 600 euros por un dispositivo debería garantizarnos una funcionalidad inqüestionable, que a largo plazo no plantee problemas como baterías que explotan.
Pocos productos sufren una evolución tan agresiva y veloz como los moviles, algunos fallos simplemente se deben a que la tecnología no ha llegado al punto de solucionar nuestros problemas domésticos, otros son fallos debidos al proceso de diseño y a los tiempos de entrega. En 1 año un dispositivo esta olvidado y han salido varios modelos con mejor procesador, mejor pantalla, mejor perfil y mejor diseño, y los equipo de trabajo que hay detrás se ven presionados por fechas de salida al mercado cada vez más que ajustadas, lo que debería hacer a las empresas reaccionar por la calidad que estan lanzando, y su imagen.

Poco a poco las compañías han ido solucionando los fallos de esta nueva tecnología de usuarios masivos:
Si las pantallas no se ven a la luz del día, en la calle o similares; crearon las pantallas Amoled y Superamoled.
Si la pantalla de destroza con el roce de las llaves, creas una pantalla ultra resistente.
Si al acercar el teléfono para hablar se tocaba la pantalla y acabábamos pulsando con la mejilla todas las teclas habidas y por haber; lo solucionamos con un sensor de caras.
Esto también es ergonomía, la adaptación de la máquina al usuario.

La gran jugada con el tema de la cobertura y la antena es que el resto de las compañías han salido airosas con campañas como Nokia, quien en su blog lanzó un grupo “How do you hold your Nokia?“, Samsung lanzó la campaña Hellllo y regaló un Galaxy S a todo aquel que se quejaba abiertamente en su Facebook del iPhone 4.


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